domingo, 4 de noviembre de 2007

Escultura Lítica


Una de las manifestaciones interesantes de la zona lo constituyen los bajorrelieves tallados sobre una especie de columnas cilíndricas que terminan en punta para ser enterradas a manera de pequeños postes o columnas. Las representaciones grabadas son figuras antropomorfas masculinas y femeninas, y su tamaño fluctúa entre diez centímetros y un metro de altura. La disposición de la figura es particular y repetida, puesto que la cabeza es algo redondeada, y los brazos, que empiezan en la parte posterior, terminan al frente, mas abajo de la cintura, en ángulo recto; la pierna y los pies tienen igual disposición de escuadra. Los hallazgos mas importantes de esta estatuaria fue de unas sesenta pequeñas estatuas, de las cuales solo dos tenían representaciones zoomorfas de monos sobre los hombres, similares a las de San Agustín.
Se han encontrado en profundas tumbas de pozo con cámara lateral, a campo abierto y dentro de cuevas. Sin duda, su función debió ser religiosa, a manera de pequeñas deidades tutelares que, además, podían ser fácilmente transportadas en sus desplazamientos. Estatuas con estas características se han encontrado en Berruecos, Chimayoy, Buesequillo, la Cruz y Tajumbina, en el Departamento de Nariño, en el Cauca, en sitios cercanos a Popayán y en Tambo, en donde aparecieron formando un circulo.

Alfarería


La alfarería de Nariño comprende tres estilos bien definidos. El primero, el Capulí, presenta una gran homogeneidad en cuanto a formas, decoración y tratamiento de la pasta y parece derivarse de una tradición cerámica bastante antigua. Se caracteriza por su color rojo pintado con la técnica negativa, negro sobre rojo. Con esta elaboraron por lo general, diseños geométricos muy bien ejecutados con la que decoraron copas de varias formas, ollas globulares, figuras femeninas y masculinas y los típicos "coqueros". Las paredes de las vasijas son algo gruesas y el material es muy abundante.
Los estilos Tuza y Piartal, por la calidad general que exhiben, parecen pertenecer a alguna producción local en donde los alfareros tenían fácil acceso a arcillas caoliniticas con las que manufacturaban esta bella alfarería, una de las más artísticas del territorio.
En la producción de delicados platos y vasijas globulares de la alfarería de Tuza, el artista que las elaboró muestra un exquisito gusto en la decoración de pintura negativa y positiva con la que narra escenas cotidianas y en las que variados animales del entorno fueron diestramente representados. El color básico de las piezas es blanco hueso y sobre éste elaboraron los diseños en colores negro y rojo claro.

Metalurgia

El trabajo de los metales es otra de sus producciones de gran belleza y destreza técnica. Trabajaron con igual habilidad joyería en oro, plata, platino, cobre y tumbaga, aprovechando los colores de los metales en composiciones de gran sentido estético. Como técnicas, emplearon la fundición por la cera perdida, el laminado, el martillado, el repujado, el alambrado con hilos gruesos y delgados, y la soldadura. Conocieron las técnicas del dorado por oxidación y el plateado, con los cuales lograron varios matices de color en la misma pieza a partir de elaborados y pacientes pasos previos.
Como técnica decorativa, también usaron la combinación de tonos mates y brillantes en la misma pieza por raspado y bruñido, logrando así hermosos contrastes sobre objetos discoidaleslaminares, ideales para la aplicación de la vistosa técnica decorativa. Sobre la base de discos de oro realizaron, además, artísticos calados geométricos y de estilizados micos con gráciles colas, efectuando los recortes de las siluetas de perfil, con punzones y buriles.

No hay comentarios: